El Mundo de las criptomedas es parte del cambio de paradigma

Se necesita un cambio de mentalidad en cuanto a entender un BTC como un activo

Para poder adquirir productos, bienes y servicios es necesario disponer de dinero. Y tanto Bitcoin, como el Euro y el Oro son una forma de dinero. Así que decidir cuál es la mejor opción puede ser un tanto complicado. Al oro, se le aprecia desde hace milenios y cuenta con un gran valor aún en la actualidad. El Euro, por su parte, junto a muchas monedas fiduciarias son la forma actual de intercambio de valor. Mientras que las criptomonedas cuentan con una corta historia que se inició en 2009 con la creación del sistema Bitcoin. Aunque hay que destacar que en poco tiempo, este activo digital ha causado bastante revuelo en el mundo tecnológico y financiero

Un poco de historia

Iniciaremos hablando del oro. Este metal precioso tiene el trono de honor desde hace miles de años como dinero. Esto debido a sus características, propiedades y belleza. Anteriormente no existía una forma de dinero como tal. Simplemente las personas se valían de trueques para adquirir algún bien o producto que necesitasen. Pero la humanidad se percató de que requerían de un sistema monetario que fuera confiable. Así, desde las civilizaciones antiguas como los egipcios, persas y griegos, comenzaron a emplear el oro como medio de intercambio.

Pero en la actualidad, este metal precioso se usa como medio de pago debido a que no cumple con ciertos criterios. Por ejemplo, no puede transportarse ni manejarse fácilmente. Y aunque es fungible y divisible, este proceso no puede hacerse de forma fácil y sin complicaciones. Aun así, el oro ha demostrado a lo largo de su historia ser es un excelente refugio de valor.

Por su parte, las monedas fiduciarias nacieron como una manifestación de poder de cada nación. La primera en introducir el papel moneda fue China durante la dinastía Tang. Este dinero se trataba de certificados de papel impreso por bancos privados que estaban respaldados por el poderoso imperio. Con lo que se evitaba transportar grandes cargas de oro o plata. Luego esta modalidad proliferó en todo el mundo, y cada nación creó, respaldó y adoptó su propia moneda.

Muchas eran respaldadas por grandes reservas de oro y otros bienes tangibles con los que cuenta una nación. Otras por su parte, por la usabilidad y confianza que poseen los usuarios en ella. Pero en general, se trata de un sistema de pago completamente centralizado. Donde los gobiernos y bancos centrales son quienes imprimen el dinero y determinan cuánto va a circular, y en qué momento lo hará. Tomando decisiones que pueden afectar la economía de todos. Un vivo ejemplo de esto fue la crisis financiera del 2008 que se desató debido al colapso de la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos. Causando un estallido con graves repercusiones en la economía mundial que dejó como huellas una profunda crisis de liquidez, acompañada de una crisis alimentaria y bursátil. Además de altos niveles de desempleo e incertidumbre en la población mundial.

Y fue precisamente este hecho de nuestra historia lo que dio origen a las criptomonedas. Bitcoin emerge como una nueva forma de dinero independiente, descentralizado y digital que no es operado ni controlado por ninguna entidad. Por lo que representa una alternativa al dinero fiduciario ya que opera en un sistema completamente transparente y abierto tanto para los usuarios, como para la comunidad en general.

Ahora veamos con más detalle las características y diferencias que poseen estas tres formas de dinero.

Características y comparativa entre Bitcoin, Euro y Oro

Existen muchas características y criterios que debemos observar en una moneda para saber si es realmente útil en todo momento. Muchas de estas características pueden ser iguales. Otras por su parte, nos demostrarán cuáles son las principales diferencias que poseen entre sí. Y es precisamente en esas diferencias, donde podemos encontrar el mayor valor de la comparación.

Veamos entonces cuáles son las características propias del dinero y cómo son cumplidas o no tanto por Bitcoin, como el Euro y el Oro.

En este cuadro comparativo podemos observar a simple vista como Bitcoin cumple con la mayoría de las características propias del dinero. A pesar de que es la primera criptomoneda exitosa y que existe desde hace poco tiempo (tan solo 1 década) ya supera al oro y al dinero fiat. El bitcoin como moneda es intercambiable, convertible, confiable, fácil de portar y manejar. No se desgasta, no se puede falsificar, es completamente descentralizado, … entre muchas otras cosas. Pero debido a que apareció hace relativamente poco tiempo su capitalización de mercado es mucho más baja que la del oro, por ejemplo. Este último cuenta con una capitalización de más de 8,2 billones, mientras que Bitcoin apenas ronda los 144.000 millones

El nuevo paradigma financiero ya ha llegado

¿Necesitas orientación? estás en el sitio adecuado
Call Now Button